ARQsCorner

La Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) será obligatoria desde enero de 2016

Como todos sabéis el pasado 13 de noviembre de 2015 se actualizó la nueva versión de la Herramienta unificada LIDER-CALENER, a la que de forma abreviada nombramos como HULC.

Os recordamos que a partir del 14 de enero de 2016 se deberá proceder a la utilización de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), versión 20151113 y sucesivas, para la emisión de los certificados de eficiencia energética.

Hasta el 13 de Enero de 2013 se podrán seguir presentando en los registros oficiales de cada comunidad los certificados emitidos con CALENER.

A partir del 14 de Enero de 2016 únicamente serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados elaborados mediante esta versión de la herramienta HULC.

La versión anterior, de Julio de este año, se encontraba hasta el momento en periodo de pruebas.

En la web oficial del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento tenéis a vuestra disposición la última versión, para su descarga, de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC).

Os recordamos que la nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas, requiriendo en algunos casos la actualización de datos según explica el manual de la herramienta.

Con esta herramienta se unifican en una sola plataforma los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los Procedimientos Generales para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

También permite la verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0 que debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios.

Respecto a la versión anterior se han introducido algunos cambios que pueden suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética de un mismo edificio con distintas versiones.

Los cambios más significativos, así como otra información relevante pueden consultarse en esta siguiente Nota informativa sobre Procedimiento para la Certificación de Eficiencia Energética.

  • Instrucciones de instalación de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) y sus complementos:

Para proceder a la instalación de la última versión previamente debes proceder a desinstalar las versiones anteriores de la herramienta unificada LIDER-CALENER y la aplicación de los datos climáticos genéricos que puedan existir en el equipo.

En la web del Código Técnico se recomienda instalar sólo una versión de la herramienta por equipo para evitar errores de configuración.

Si se desea instalar dos versiones en el mismo equipo hay que tener en cuenta que, si se hace en el mismo disco duro local, la última versión se instalará sobre la anterior por lo que es necesario instalarlas en discos duros locales distintos.

La herramienta genera el informe en formato oficial para la Certificación energética de Edificios, así como un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro, para facilitar el tratamiento estadístico de los datos incluidos en los certificados.

Para descargar e instalar la herramienta unificada LIDER-CALENER (versión 1431.1016, fecha de actualización 13 de noviembre de 2015). Pincha en este enlace.

Para descargar el manual de la herramienta pincha aquí.

 

29 diciembre, 2015

0 responses on "La Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) será obligatoria desde enero de 2016"

Deja un mensaje