ARQsCorner

Hay clientes que no vale la pena tener

Confieso que el post de hoy está escrito con ánimo provocador. Si queremos dignificar nuestra profesión debemos concienciarnos de que realmente hay clientes que no vale la pena tener.

 

 

Sí, my friend, realmente creo firmemente que hay clientes que no vale la pena tener.

 

Es curiosa la similitud que tienen la actividad liberal que ejercen los arquitectos con otras profesiones que ofrecen servicios como por ejemplo la de los diseñadores gráficos y los abogados…

 

Hace unos días hablando con una amiga que es abogado me comentaba que estaba indignada porque le habían propuesto resolver unas dudas legales mientras tomaba una cerveza a última hora de la tarde.

 

Cuando asistes como espectadora a situaciones como esta fuera de tu entorno se te ocurren un montón de soluciones fáciles de aplicar e incluso te aventuras a dar consejos sobre “lo que hay que hacer”, pero después tendemos a no aplicarnos esos consejos que tan alegremente regalamos…

 

¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio!

 

Somos una profesión que tiende por sistema a regalar nuestro trabajo. Cada vez estoy más convencida de que eso es un error.

 

¡Si buscamos paralelismos es tan fácil llegar a la medicina!

 

¿En qué mente cabe ir a un traumatólogo y pretender que te mire la rodilla gratis? (Luego te sopla 120 pavos por la consulta y pagas religiosamente mientras haces el cálculo de cuánto te ha salido el minuto)

 

#Manifiesto ARQsCorner.

 

“Hay clientes que no vale la pena tener”

 

Si en tu relación con tus clientes decides apostar por una política de reducción de honorarios no sólo te haces daño a ti mismo, se lo haces a la profesión.

 

Debemos ser nosotros como colectivo los que nos concienciemos del valor de nuestros servicios profesionales y desarrollemos una política de atención a nuestros clientes no basadas en consultas gratuitas ni en reducción de honorarios.

 

Nuestro trabajo como arquitectos es una profesión. Nuestros estudios son negocios. El propio concepto de negocio lleva de la mano la palabra beneficios.

 

Si a duras penas juntas para cubrir gastos final de mes, trabajas infinidad de horas y hace meses que no recuerdas qué significa la palabra beneficios entonces no tienes un estudio de arquitectura.

 

Tienes una ONG.

 

(Yo personalmente prefiero regalarle mi dinero a la fundación Josep Carreras).

 

Nuestra profesión lleva implícita una serie de responsabilidades muy importantes. Sí, ya se que lo sabes. Únicamente me permito recordarte que uno cobra no sólo por lo que sabe, sino por la responsabilidad que adquiere.

 

 

Si atraes a clientes con los que no estás a gusto, que no valoran tu trabajo, cuestionan tus honorarios…

¿No será hora de replantearte qué estás haciendo?

 

¿No estás harto de mendigar tus honorarios o de esperar meses a que te paguen?

 

Lo repito por si no quedó claro.

“Hay clientes que no vale la pena tener”

 

  • Porque les dedicas un tiempo innecesario y no productivo que no lleva a ninguna parte

 

  • Porque si acuerdas servicios con ellos muy por debajo del valor de mercado estás adoptando una política de precios totalmente equivocada y que poco a poco te llevará a la ruina.

 

  • Porque te interesa desarrollar un sistema de atracción de clientes que trabaje para ti.

 

 

Por tanto, revisa tus convicciones, el funcionamiento de tu estudio y pon en cuestión el “siempre se hizo así”.

 

Hay “otras” maneras de hacer las cosas. Únicamente hay que tener la mente abierta y atreverse a probar cosas nuevas que funcionan en otras profesiones.

¿Cómo que?

 

Productiviza servicios. Especialízate. Trabaja el branding de tu estudio de arquitectura. Desarrolla una estrategia de comunicación y social media…

 

¡Sí! ¡Se puede!

 

Si la hora de arquitecto te sale a menos que la hora de cualquier técnico de taller, fontanero o personal de limpieza. ¿No será mejor dedicarse a limpiar escaleras?

 

Desde luego tiene mucha menos responsabilidad.

 

¿Y tú? ¿Qué tipo de estrategia de comunicación utilizas?¿Crees que hay clientes que no vale la pena tener?

Date de alta en nuestra comunidad de Arquiknowmadas y déjanos un comentario y conviértete en un verdadero miembro del Clan de la Arquitectura 3.0.

0 responses on "Hay clientes que no vale la pena tener"

Deja un mensaje