ARQsCorner

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) en la nueva Ley del Suelo y Renovación urbana

Te presentamos las novedades que introduce la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y en lo referente al Informe de Evaluación de los Edificios.

Como muchos sabréis el pasado 31 de Octubre de 2.015 entró en vigor el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

 

El deber de conservación por parte de los propietarios de un inmueble, ha sido objeto de una evolución desde su primera regulación en la Ley del suelo del año 1.956, sobre régimen del suelo y ordenación urbana (en adelante LS/56).

 

De este deber de conservación derivó en su momento la instauración de la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

 

Finalmente, tras la entrada en vigor en el año 2013 del Real Decreto 233/2013 y Real Decreto 235/2013 se  determinó la obligación de que los edificios en función de su antigüedad y uso pasaran la evaluación de un técnico acuñándose el término de Informe de Evaluación del Edificio.

 

La recientemente aprobada Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana consolida las determinaciones establecidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (LRRR).

 

La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y la LRRR establecen y consolidan, así, la obligación de redactar un Informe de Evaluación del Edificio (en adelante IEE).

 

El IEE es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con su grado de su eficiencia energética.

 

El nuevo texto de la ley del suelo recoge y adapta las determinaciones  ya establecidas en la legislación anterior.

 

Os dejamos aquí un breve resumen del Título III de la ley, en lo referente a las determinaciones establecidas en lo relativo al el Informe de Evaluación del Edificio.

 

Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

 

Determina la obligación de los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva (en caso de ser requeridos por la Administración competente) para que acrediten la situación en la que se encuentran los inmuebles de los que son propietarios, al menos en relación con el estado de conservación del edificio, con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

 

Artículo 30. Capacitación para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios.

 

Se establece como técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es decir, claramente arquitectos y arquitectos técnicos. Si bien se deja abierta la posibilidad de que se determinen mediante orden ministerial las cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios así como los medios de acreditación.

 

¿Tú qué opinas respecto a las capacitaciones profesionales para la redacción de un IEE? Déjanos tu opinión.

 

0 responses on "El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) en la nueva Ley del Suelo y Renovación urbana"

Deja un mensaje