ARQsCorner

8 consejos básicos para ser un buen coordinador de seguridad y salud

Ana María de Pinedo, experta en Seguridad y Salud, nos presenta un interesante artículo que nos recuerda las cuestiones principales a tener en cuenta a la hora de ejercer funciones como Coordinador de Seguridad y Salud.

Si te han encargado una Coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obra, sea la que sea, estás de enhorabuena porque es la oportunidad de demostrar lo que vales.

Sigue estos 8 consejos básicos y te garantizo el éxito, en el  99% de los casos.

Ya lo verás:

1.- ENTÉRATE.

Entérate y estudia todos los PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS que se van a llevar a cabo durante la ejecución de la obra, tales como los medios auxiliares –andamios europeos, maquinaria…- así como el NÚMERO DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y TRABAJADOR@S AUTÓNOM@S que intervengan, en qué orden, simultaneidad, número de trabajador@s, posibles incompatibilidades e interferencias.

De esta forma podrás saber la duración de tu trabajo y planificarte mucho mejor. Hazte un CALENDARIO DE VISITAS. Éstas son cuestiones básicas y esenciales para realizar una exitosa coordinación de Seguridad y Salud.

 

2.- DOCUMÉNTATE.

Documéntate, en primer lugar, con al menos 2 copias de cada PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD –en adelante P.S.S.-  uno por cada contratista, redactado por la constructora correspondiente y FIRMADO POR UNA PERSONA FÍSICA, que normalmente es el gerente.

Como buen coordinador, una vez leído deberás aprobarlo, ANTES DEL INICIO DE LA OBRA, mediante el ACTA DE APROBACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, lo que implica que aceptas que reúne todas las condiciones técnicas que se indican en el R.D. 1627/97.

El Plan de seguridad y salud, “nunca” puede ir firmado por el/la Coordinador/a de Seguridad y Salud.

Te aconsejo que, si no estás de acuerdo con él o con algunas de sus partes, solicites que lo modifiquen.

 

3.- ACTÍVATE.

 

Actívate, porque, a partir de ahora hay que realizar muchas gestiones.

Debes dirigirte a tu COLEGIO OFICIAL CORRESPONDIENTE para entregar el ACTA DE APROBACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, aprobada por ti y firmada por el/la representante legal de la contrata, el/la promotor/a y tú mism@, además de un ejemplar del P.S.S.

En este momento debes pedir el LIBRO DE INCIDENCIAS que, a veces, se paga a parte.

Otra gestión muy importante que se debe hacer es la Comunicación de apertura ante la AUTORIDAD LABORAL, por parte de la empresa contratista. Asegúrate de que se haga porque es la manera de avisar a la Inspección de Trabajo de que hay una obra que puede visitar.

El P.S.S. y la Comunicación de apertura, actualizada, deben estar en la obra pero, en cambio, el Libro de Incidencias debe estar en tu poder.

 

4.- COMUNÍCATE.

Comunícate con todas las partes implicadas en la obra.

Mantén un diálogo abierto con las diferentes empresas CONSTRUCTORAS, SUBCONTRATAS Y TRABAJADOR@S AUTÓNOM@S, con la DIRECCIÓN FACULTATIVA de la que eres parte importante, con el/la PROMOTOR/A, con la INSPECCIÓN DE TRABAJO y, en algunos casos, con los REPRESENTANTES SINDICALES.

L@s Inspector@s de Trabajo y Seguridad Social no tienen muy buena fama pero no te asustes, al revés, pueden ser un@s buen@s aliad@s tuy@s porque tienen mucha experiencia. Haz por conocerl@s.

 

5.- REÚNETE.

Reúnete con todas las partes.

Establece un CALENDARIO DE REUNIONES PERIÓDICAS con todas las partes que intervengan y hazlas coincidir, en la medida de lo posible, con tu CALENDARIO DE VISITAS.

En la 1ª reunión, ANTES DEL INICIO LA OBRA, se debe dar traslado del P.S.S. a todas las subcontratas. Es el momento de pedir, previo aviso, que te proporcionen la documentación de alta de todos los trabajadores (TC1 y TC2), los justificantes de que han recibido los EPI´s correspondientes…

Aprovecha las reuniones, una cada semana o quincena, para tratar las incidencias, planificar las acciones futuras y estar informad@ de todas de las altas y bajas de l@s trabajador@s.

Si además aspiras a ser un coordinador de seguridad y salud eficiente, antes de cada reunión, haz un orden del día con los puntos a tratar y da traslado del mismo a todas las partes. Te ahorrarás mucho tiempo.

Acusa recibo de toda la documentación que entregues o que te entreguen. No dejes lugar a malentendidos.

 

6.- DIVIÉRTETE.

Diviértete, porque ahora empieza lo mejor.

Tienes por delante 1 o 2 años de trabajo exitoso, si sigues mis consejos, en los que debes cumplir, además de las anteriores, con las siguientes FUNCIONES Y OBLIGACIONES:

  • Coordinar la aplicación de los PRINCIPIOS GENERALES DE PREVENCIÓN Y DE SEGURIDAD.
  • Garantizar que se apliquen, con coherencia y de forma responsable, los PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA (evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se pueden evitar…)
  • APROBAR LAS POSTERIORES MODIFICACIONES DEL P.S.S.
  • Organizar la COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES
  • Controlar la APLICACIÓN CORRECTA DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO
  • Adoptar lo necesario para que SÓLO EL PERSONAL AUTORIZADO PUEDA ACCEDER A LA OBRA
  • Dar las INDICACIONES E INSTRUCCIONES necesarias para el cumplimiento de lo anterior
  • Remitir, en 24 horas máximo a la Inspección de Trabajo, COPIA DE CADA ANOTACIÓN DEL LIBRO DE INCIDENCIAS
  • ADVERTIR AL CONSTRUCT@R DE LOS INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD e incluso PARALIZAR EL TAJO EN CASO DE RIESGO GRAVE E INMINENTE

No pares los trabajos si no es estrictamente necesario. Te evitarás muchas enemistades.

 

7.- ESPABÍLATE.

Espabílate, porque al inicio de la obra es cuando más riesgos de accidentes hay.

Las actividades laborales de las fases iniciales, como son el MOVIMIENTO DE TIERRAS, LA CIMENTACIÓN Y LA ESTRUCTURA son las que más probabilidades tienen de que los riesgos se materialicen en accidentes graves y muy graves -MORTALES-, sobre todo por la CAÍDA DE ALTURA A DISTINTO NIVEL (a partir de 2 m).

Cuando se han ejecutado las cubiertas, la 1º hoja de la capuchina y los cerramientos de los huecos de escaleras y ascensores, el riesgo de caída en altura casi desaparece y, por tanto, la posibilidad de que ocurran accidentes muy graves.

A partir de aquí tienes el 90% del trabajo hecho. Relájate.

 

8.- DESPÍDETE.

Despídete para siempre.

Cuando haya acabado la obra y se firme el CERTIFICADO FINAL haz un el DOCUMENTO DE FINALIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD, seguro que en tu Colegio Oficial tienen algún modelo.

De esta forma si hay trabajos de mantenimiento o de repaso y ocurre algún accidente, ojalá que no, tu responsabilidad como coordinador de seguridad y salud habrá acabado.

Sigue este consejo al pie de la letra. Te ahorrarás muchos disgustos.

 

Cuéntanos…

¿Ejerces habitualmente como Coordinador de Seguridad y Salud?

¿Te animas a contarnos tu experiencia?

9 marzo, 2016

2 responses on "8 consejos básicos para ser un buen coordinador de seguridad y salud"

  1. Imagen de perfil de filigranAT, servicios de arquitectura

    Nota de la autora: Ya no existe el Aviso Previo. En la actualidad hay que realizar, sólo, la Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo que debe ser realizada por la empresa contratista ante la Autoridad Laboral

Deja un mensaje