ARQsCorner

7 acciones que no pueden faltar en un plan de social media para tu estudio de arquitectura 3.0

Mejora la estrategia de difusión de tu estudio de arquitectura en redes sociales con estas 7 acciones y desarrolla tu plan de social media para tu estudio de arquitectura.

De lleno en el siglo XXI hemos podido comprobar el poder que tienen las redes sociales e Internet para el posicionamiento y difusión de las actividades de cualquier empresa o profesional.

Como es de esperar los profesionales del mundo de la Arquitectura no somos ajenos a la realidad digital, vertiginosa y cambiante, de la sociedad de la información en la que vivimos.

 

Como consumidora he de reconocer que no se vivir si Google. Lo primero que hago si necesito buscar información, una dirección o un número de teléfono es entrar en el famoso buscador.

Si busco información sobre un posible contacto o colaborador me apoyo en el universo social media para buscar información e incluso opiniones: perfiles de redes sociales, realizo búsquedas en distintos buscadores, ¿Cómo es su perfil de LinkedIn?… todo eso me vale para contar con un primer punto de partida sobre con quién estoy tratando.

Como buen arquitecto 3.0, con experiencia asesorando a profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción, he podido comprobar el poder de difusión y el alcance que tienen las de redes sociales para dar a conocer las actividades de un estudio de arquitectura, así como, para facilitar la difusión sobre sus actividades y últimos trabajos.

A pesar de esto, no todos los estudios de arquitectura, ingeniería o arquitectura técnica cuentan con una estrategia de difusión en social media.

Por esa razón, si gestionas un estudio de arquitectura, o una consultoría técnica te he preparado una lista de las 7 acciones que no pueden faltar en un plan de social media para tu estudio de arquitectura 3.0, y así, optimizar tu presencia en redes sociales.

1. Establece objetivos.

Medita a qué tipo de clientes quieres llegar y preparar una estrategia de comunicación y un plan estratégico que te permita llegar a ellos.

A partir de aquí establece acciones concretas y un calendario de actividades a desarrollar. Define, también, los medios de difusión a utilizar.

Por último, pero no menos importante, establece unos objetivos claros, medibles y definidos en el tiempo.

2. Mantén tus perfiles de redes sociales actualizados y con la información más relevante.

En tus perfiles profesionales de Twitter o Instagram, o en tu apartado de “Sobre mi” de Facebook asegúrate de hacer referencia al objeto de vuestro trabajo y facilita el contacto con tu virtual cliente.

Si, si ya se que hay compañeros que prefieren no dar muchos datos, pero al menos ten disponible un teléfono o correo electrónico de contacto…

Yo todavía me sorprendo a día de hoy cuando me llama algún posible cliente para solicitar información sobre alguno de nuestros servicios. Y es que la redes sociales y los buscadores funcionan, my friend…

Por supuesto LinkedIn es la red social por excelencia si consideramos exclusivamente cuestiones técnicas y de tipo profesional. Cuida tu perfil, es el escaparate en el que te vas a promocionar, por lo que intenta dar una imagen clara de tu trayectoria profesional.

¡Recuerda! Permite que otros profesionales puedan llegar a ponerse fácilmente en contacto contigo.

3. Utiliza imágenes de calidad.

Dedica algo de tiempo y esfuerzo a los aspectos visuales de tus perfiles. Procura unificar tu imagen en todas las redes sociales.

Mi impresión, como buena seguidora de Mies van de Rohe, es que “menos es más”. Una foto sencilla y natural en la que se te vea de frente y de cara es un buen cimiento (por utilizar algún símil del mundillo).

Por supuesto sonríííeeee! J Es gratis, y como un “gracias” o un “por favor” abre infinitas puertas.

Utiliza el grandioso espacio de twitter, Facebook y demás redes para colocar en tu foto de portada una imagen de alta resolución. Ten en cuenta cual es el efecto final, para que dirija la atención de la gente hacia tu bío.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de imágenes de perfiles en twitter para que os inspiren.

Si andas un poco perdido en lo que se refiere a los tamaños de las fotos en las diferentes redes sociales te recomiendo este práctico artículo de Carlos Lluberes.

 

4. Realiza un seguimiento de lo que se publica sobre tu estudio.

Es una labor que no te llevará mucho tiempo. Puedes realizar un seguimiento de las menciones que se realizan sobre tu estudio. Por ejemplo, en twitter puedes establecer y guardar un filtro que te indique los tuits de los perfiles que mencionen tu estudio.

 

5. Elabora y desarrolla una estrategia de contenidos

Para el caso de un estudio de Arquitectura, existen unas necesidades peculiares a la hora de diseñar una estrategia de contenido en redes sociales.

Si aspiras a convertirte en un arquitecto 3.0 debes de aportar contenido de valor para el que consideres tu cliente ideal.

¿Qué tipo de publicaciones vas a decidir publicar en Facebook? ¿y en twitter? Quizás valoras la fotografía sobre manera y tu red estrella es Instagram o Pinterest…

Quieres posicionarte ante profesionales, entonces debes de apostar indudablemente por LinkedIn.

Además deberás decidir en qué red social quieres posicionarte, el tipo de contenidos que quieres compartir, el formato (imágenes, vídeos, mensajes…), horario de las publicaciones…

Muchos compañeros dicen que la gestión de las redes sociales lleva mucho tiempo. Recuerda que existen plataformas que ayudan a automatizar este tipo de cuestiones: Hootsuite, Buffer, IFTTT

Considera no compartir lo mismo, al mismo tiempo, en Facebook, Twitter o Instagram, para así aprovechar tu presencia con quien te siga en más de una red social. Tampoco enlaces unas redes sociales con otras… Twitter es conversación, requiere un ritmo de publicaciones más intenso que Facebook. ¿De qué sirve que publiques en Facebook que acabas de retuitear alguna cosa?

 

6. Incentiva que tus clientes, compañeros y/o colaboradores para que compartan tus contenidos, actividades, acciones en sus redes sociales.

Los viejos del lugar siempre lo han dicho: “Un cliente satisfecho vale por dos”.

Que uno de tus clientes hable sobre la experiencia de haber trabajado contigo es algo que te deberías plantear. Es publicidad, y es gratuita.

 

 

 

Aprovecha cualquier evento o noticia para incentivar a tus clientes para que te sigan en los diferentes canales de tus redes sociales y para que compartan su opinión sobre tus servicios. Sus amigos lo verán, tendrán curiosidad, y te visitarán.

Por cierto ¿ya nos sigues en las diferentes redes sociales? Estarímos encantados de que te pases por allí…

7. Aprovecha la publicidad en redes sociales, como Facebook Ads

Si eres de ese heroico grupo de profesionales que todavía intenta posicionarse en el ejercicio de la arquitectura como profesional liberal, seguro que tienes la suerte de contar con gran cantidad de material visual de tus obras que te puede servir para establecer una campaña de anuncios en Facebook.

De hecho, Facebook Ads te puede ser de gran ayuda, si deseas promocionarte. A estas alturas seguro que ya sabes que lo que publicas en Facebook no le llega a todos tus fans, pero a cambio de un pequeño coste, puedes promocionar tu estudio profesional y aumentar el alcance de tus publicaciones…

Puedes utilizar Facebook para mostrarte a un público súper-segmentado, ofreciendo un lead-magnet, y así ganar suscriptores. Con este tipo de acciones un proyecto online puede alcanzar más de 1000 suscriptores en unos cuatro meses.

Sino estás muy puesto en este tipo de cuestiones te recomiendo el curso de la Academia de Vilma Núñez sobre Publicidad Online en redes sociales.

¡El curso de Vilma es una pasada! (No, no llevo comisión). Si no la conoces te recomiendo que te des un paseo por su blog y no te pierdas los estupendos contenidos y conocimiento que comparte.

¡Tengo la suerte participar en un curso con ella a finales de Enero y ya estoy contando los días!

Como conclusión podríamos decir que un buen arquitecto 3.0 debe realizar una reflexión relativa al tipo de clientes a los que quiere llegar y establecer una estrategia de comunicación, sin olvidar nuestro objetivo último, que bien podría ser desarrollar nuestra actividad profesional y vivir de ella.

¿Y tú? ¿Qué tipo de estrategia de comunicación utilizas?¿Crees que puedes poner en práctica alguna de estas estrategias?

Date de alta en nuestra comunidad y déjanos un comentario y conviértete en un verdadero miembro del clan de la arquitectura 3.0.

2 responses on "7 acciones que no pueden faltar en un plan de social media para tu estudio de arquitectura 3.0"

Deja un mensaje